martes, 21 de diciembre de 2010

Félix León (Ilustrador)

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Comenzó a trabajar en el ramo de las artes graficas incluso antes de concluir la carrera. Se ha desempeñado principalmente en la elaboración de ilustraciones para libros de texto, revistas, periódicos así como cuentos infantiles.

Ha sido merecedor de los siguientes reconocimientos:
Mención Honorífica en el “IX Concurso de Cartel Sobre los Derechos de los niños y las Niñas”. 2004.
Primer y segundo lugar en el concurso “Alas de la ENAP” en la categoría de Ilustración Digital. 2004
Mención Honorífica en el “Concurso de cartel para el 11º Festival Cinematográfico de Verano  de la filmoteca de la UNAM”. 2004
En 2007 Jurado en el “Concurso de Cartel y Fotografía de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria”
Ha incursionado en una gran variedad de estilos y técnicas tradicionales y digitales. Se ha especializado en la ilustración publicaciones infantiles, en donde ha tenido gran aceptación.  
En sus ilustraciones puedes apreciar diferentes personajes de la historia de México en su niñez,  personajes creados de su imaginación, y escenarios infantiles.

Experiencia
2001-2002 Colorista Tane Arte y Diseño
2002-2003 Apoyo del ilustrador Humberto García en proyectos de diversas editoriales.
2003            Ilustrador de Interactivos para el museo infantil SEMILLA.
2004-2010 Ilustrador independiente. Realización de ilustración didáctica y recreativa para las editoriales: Macmillan, Castillo, Larousse, Trillas, Grupo Clasa, Richmond, Nuevo México y Euromexico.  Ilustración de artículos para las revistas: Cine Premire, Itsmo, 15 a 20, Donde Ir, Baybet, Notas para ti y el periódico La Jornada.
History boards para el despacho publicitario Agente2.

Abbey road family
Ilustración
Digital. Impresión sobre tela canvas
T.44X44

Inspirada en la famosa imagen de portada  del disco “Abbey Raod” de The Beatles. Los personajes han sido sustituidos por una joven familia. Serie de 10 impresiones digitales sobre tela canvas en alta resolucion. 
Grillo
Ilustración
Digital. Impresión sobre tela canvas
T.29X35
Inspirada una serie de cuentos infantiles en donde los personajes principales son los héroes de la independencia y la revolución mexicana. Esta es la imagen de un paisaje de Durango que sirvió de preámbulo para una historia de Doroteo Arango.Serie de de 10 impresiones digitales sobre tela canvas en alta resolucion.

Josefa
Ilustración
Digital. Impresión sobre tela canvas
T.50X27
Inspirada una serie de cuentos infantiles en donde los personajes principales son los héroes de la independencia y la revolución mexicana. En esta imagen se representa la infancia de “La Corregidora”, conviviendo con una niña indígena. Nos recuerda aquellas carreras que hacíamos cuando niños, donde queríamos abrasar el aire. Serie de de 10 impresiones digitales sobre tela canvas en alta resolucion.

Morelos consolado por su madre
Iluystación
Digital. Impresión sobre tela canvas
T.50X27
Inspirada una serie de cuentos infantiles en donde los personajes principales son los héroes de la independencia y la revolución mexicana. En esta imagen se representa a un Morelos niño recibiendo el consuelo de su madre, ya que José María tuvo una infancia complicada. el momento  ocurre en medio de una antigua cocina mexicana. Serie de de 10 impresiones digitales sobre tela canvas en alta resolucion.

Sueño con chacuaco
Ilustración
Digital. Impresión sobre tela canvas
T,50X27
Inspirada una serie de cuentos infantiles en donde los personajes principales son los héroes de la independencia y la revolución mexicana. En este caso se trata de una pesadilla del niño Emiliano Zapata en donde es perseguido por un chacuaco viviente en medio de la noche. Serie de de 10 impresiones digitales sobre tela canvas en alta resolucion.

Todos a comer
Ilustración
Digital. Impresión sobre tela canvas
T.50X40
Ilustración infantil energética y divertida que representa un feliz grupo de animales que acuden a un llamado al desayuno en una brillante mañana.  Serie de de 10 impresiones digitales sobre tela canvas en alta resolucion.

Erick the red
Iluystación
Digital. Impresión sobre tela canvas
T.47X30
Arte inspirado en este apasionante vikingo “Erick el rojo”. Se representa el carácter y rudeza que se le atribuía al personaje.
Zapata con su padre
Ilustración
Digital. Impresión sobre tela canvas
T.50X27
Inspirada una serie de cuentos infantiles en donde los personajes principales son los héroes de la independencia y la revolución mexicana. Un Zapata en la niñez siendo aconsejado por su padre en una tranquila noche en el campo. Serie de de 10 impresiones digitales sobre tela canvas en alta resolucion.


Nota: Por Gabriel Reyes
Curador de Arte Diseño y Artesanía en viximexico.com
Catálogo OnLine en viximexico.com.mx/catalogo

martes, 14 de diciembre de 2010

PER BAK JENSEN Fotógrafo

PER BAK JENSEN por Erik Steffensen

Ngarimu Bay 1996 39 x 49 cm
Es difícil escribir sobre la obra de Per Bak Jensen sin hacerlo de una manera personal, al menos, sin sentir que no está uno involucrado, pues cuando uno ha conocido al hombre tras estas composiciones tan definidas y bien logradas, parece imposible no buscar las circunstancias mitigantes, que a pesar de todo, le dan sentido a la vida y hacen al mundo nuestro hogar favorito. Uno debe involucrarse, pues en la fotografía misma nada esta servido en bandeja de plata. Las líneas son trazadas de manera simple y consistente.

Durante muchos años Per Bak Jensen ha registrado el mundo con una mirada sensible y un enfoque definido. No es alguien que cae en las modas de cámaras de mano entre otros trucos y piruetas; tampoco se pone la guanteleta de posiciones avangardistas, más bien incorpora una ámplia mirada que nos ayuda a conocer mejor el mundo por medio de sus propias imágenes. En otras palabras, sus fotografías exigen algo difícil de complacer, pues darse tiempo para contemplar no es una característica de nuestra vida contemporánea.

Per Bak Jensen opera en un mundo que a primera impresión aparenta ser familiar, con árboles, casas y otras construcciones, calles, cielo y mar, lo que con mayor observación se revela como una piel cubriendo algo indefinible. Se esconde más de lo que se muestra; hay algo tras la superficie de las fotografías. Quizás por eso el artista intenta con palabras identificar o titular sus trabajos cuando los presenta al público ya sea en forma de libro, catálogo o por medio de una exposición. Iluminación, Resplandecimiento e Imágenes de Peregrínos son especies Jensistas que ilústran un movimiento que se da de un lugar a otro, asi como La Esencia de un Lugar o El pueblo Enigmático no son sólo trivialidades de realismo meditativo, sino colecciones de fotografías que muestran la notable inquietud que puede atrapar al espectador al encontrarse con la bien conocida realidad. 

Per Bak Jensen nació en 1949 y su trayectoria como artista se remarca cuando a la edad de 31 años ingresa a la Real Academia de Bellas Artes en Copenhague y comienza una impresionante etapa productiva en la que el artista con su propia mano, voluntad y firmeza de acéro, cultiva y refína las técnicas y virtudes de la fotografía que tan generosamente ha compartido tanto como artista y como maestro en la Academia. Como la temperamental “Lucy” de las caricaturas de Charles M. Schulz, Per Bak Jensen es capaz de montar con rapidez un puesto de ayuda y asesoría psiquiátrica si algún alumno cayera en el abismo de la inseguridad. Y la consultación es tanto para casos mentales como técnicos. Per Bak Jensen es en su totalidad una figura sobresaliente, un pilar en la Gran Casa de la fotografía, y siempre intenso en su relación con la gente.

La tardía matriculación en la Real Academia llevó a Jensen a un rompimiento explosivo con su propio trabajo fotográfico.La movilización artística y la maduración, las muchas interrogantes referentes al sentido de la existencia en general, desde mediados de los 80s, cristalizaron un arte con aspiraciones espirituales. La  contínua lucha por llegar a la médula de estas grandes interrogantes de la vida es característica del trabajo del
artista, quien requiere un conocimiento profundo pero conoce la duda: “¿Se trata de arte, o se trata de Fé?” Con mucha disciplina el artista ha investigado y hecho todo tipo de acercamientos a su trabajo, ya sea por medio del Zen, Cristianismo o Mistisismo. Pero la expresión con más sentido sigue siendo sin duda la fotografía en sí: un ritual, como dice el artista, que mantiene el espacio artístico abierto y le da sentido y
dirección existencial.

El camino es largo, el sendero es corto y a pesar de todos los recursos intelectuales aún hay preguntas en el paso. Una de estas podría ser por ejemplo: ¿Surgió el arte a consecuencia de alguna carencia, un vacío en la sociedad, o es un remanente, la materialización del florecimiento de la energía humana? Las fotografías de Per Bak Jensen relampagean en el vacío. Pareciera que la energía del paisaje o del pueblo fantasma se hubiera escapado, como podemos ver en la serie de fotografías que hizo en Nueva York en 1990, donde el fotógrafo logra vaciar de gente la metrópolis sin manipular sus tomas, dejando un vació frío y seductor, como la idea del crimen perfecto. La sobriedad del blanco y negro en combinación con una satánica y horrorisante definición de imagen crean una atmósfera como si las fotografías fueran visiones de un mundo despues del fin del mundo. Estas no eran cuentos color de rosa, sino que imágenes cargadas de heroísmo de un mundo que no habíamos visto ni conocido, aunque millones de personas habían pasado por las calles horas, semanas y meses antes. Aquí el fotografo fue un Shaman. Pudo ver a travez de las paredes pero dejo la narración a la superficie. Esta era la historia de un televisor que se apaga y en su brillo el mundo deja marcada su imagen: fotografía al vacío, donde solo la tenue luz de las sombrías calles logra, a pesar de todo, que algo se materialize en imágen.

El trabajo de Per Bak Jensen muestra mayor fuerza cuando se encuentra en este estado mínimo. Seguido nos captiva una imagen que nos hace ver nuestros propios piés sobre el blanco y negro del suelo. Miramos con tal intesidad que caemos dentro, en la foto, encontrándonos ya sea en las calles de Nueva York -en el pueblo enigmático-, en el bosque virgen o en la cima de una ladera cercana a Korsør, donde el artista reside hoy en día.

El lente de Per Bak Jensen no distingue entre naturaleza y cultura, este ve todo como una expresión de una realidad más grande que transmite su forma directamente a la conciencia. La luz, el remanente es el calor que le da vida a su trabajo, el mitigante momento que nos hace ver.

¿El color entonces, que hace? Las fotografías a color de Per Bak Jensen se han intensificado en los últimos diez años. Quizás solo es la forma natural como la realidad se extiende al medio fotográfico. Reconocemos el azul del cielo, ¿pero ese azúl? Las fotografías crecen en formato y los objetos que estas muestran se relacionan mas a la realidad que representan... o, ¿lo hacen? Si observamos la serie de fotografías que Jensen
hizo en 1996 durante su estadia en Nueva Zelandia, la realidad parece sumamente absurda. Quizás el cielo es azul, si, pero el árbol creciendo hacia este parece más una persona que un árbol; cada grano de la fotografía no señala que las cosas no son como debían ser. Los colores hacen que un mundo totalmente surrealista se revele. La fotografía se convierte en un escenario de teatro donde los actores juegan papeles distintos. Un caballo rosado parado al lado de un cruce parece esperar a ser filmado en una pelicula de Hollywood basada en un manuscrito perdido de Frans Kafka. Todo parece un sueño, pero con tal claridad que uno jamas creería posible soñar. El color molesta y seduce la mirada al mismo tiempo.

ªVamos en un viaje por la nada y el conductor pregunta de manera confidencial: “¿Hay algo nuevo?” “Nada nuevo”, contestamos. Maneja como si arriesgáramos llegar tarde al trabajo. Pero no hay riesgo, y se lo decimos. Sin embargo el maneja aún más rápido. Pasamos de largo nuestro desvío y seguimos. Vamos a alta velocidad en dirección a las montañas. Y de pronto, sucede, que en realidad volamos. El viento aúlla por las ventanas y el paisaje se transforma en algo - un sentir, una visión, algo indescriptible - ahí afuera.

Traducción de Quri Palomíno


Carrera:

Nace en Copenhague, Dinamarca en 1949

Educación
  • La Real Academia de Bellas Artes de Copenhague, Dinamarca 1980-86
  • Miembro de Kunstnersamfundet
  • Miembro del Billedkunstnernes Forbund
  • Miembro del asociación de artistas “Den Fri Udstilling”

Exposiciones individuales (selección)

  • Galleri Image, “Per Bak Jensen 1981”, Aarhus, Dinamarca
  • Galería A Gruppen, “Per Bak Jensen 1985”, Copenhague, Dinamarca
  • Galería GARI, “El Pueblo Enigmático”, Copenhague, Dinamarca 1988
  • Museo de Fotografía Brandts Klaedefabrik, “Per Bak Jensen 1989”, Odense, Dinamarca
  • Nørrebro Station, “Projekt Højbanen”, Copenhague, Dinamarca 1990
  • Traneudstilling Gentofte Kunstbibliotek, “Imagenes de Amager”, Gentofte, Dinamarca 1991
  • Ny Carlsberg Glyptotek, “Nuevas Fotografías”, Copenhague, Dinamarca 1992
  • Museo de Arte Louisiana, “La Existencia del Lugar””, Humlebaek, Dinamarca 1993
  • Politikens Galleri, “Politikkens Tryk”, Copenhague, Dinamarca 1995
  • Ny Carlsberg Glyptotek Loggia “Imágenes de Peregrinos”, Copenhague, Dinamarca 1996
  • Museo de Arte Moderno Arken, “Escavaciones”, Ishøj, Dinamarca 1997
  • Museo de Arte de Esbjerg, “Escavaciones”, Esbjerg, Dinamarca 1998
  • Galería Sarjeant, “Nueva Zelanda”, Whanganui, Nueva Zealanda 1998
  • Galería Stalke, “Recorrido”, Copenhague, Dinamarca 1999
  • Vestsjællands Kunstmuseum, “Entornos”, Sorø, Dinamarca 2000
  • Castillo de Sonderborg, “Entornos”, Sønderborg, Dinamarca 2000
  • Galería von Bartha, “Naruraleza Pura”, Basel, Suiza 2000
  • Galería Niklas von Bartha, “Per Bak Jensen”, Londres, Inglaterra 2001
  • Museo de Arte de Herning “Erróres”, Herning, Dinamarca 2002
  • Museo de Arte Trapholdt “La Séptima Imagen”, Kolding, Dinamarca 2003
  • Galería Bo Bjerggaard, ”Figura y Paisaje”, Copenhague, Dinamarca 2004
  • Museo de Arte Aros, ”Retorno”, Aarhus, Dinamarca 2006
  • Galería Bo Bjerggaard, ”Días en Viena”, Copenhague, Dinamarca 2006
  • Det Ny Kastet Kunstforening, ”Promesa”, Thisted, Dinamarca 2008
  • Dunkers Kulturhus, ”Antes de la Oscuridad”, Helsingborg, Suecia 2009

Exposiciones Colectivas (selección)

  • Galería Print, Copenhague, Dinamarca 1979
  • Museo de Arte y Diseño, “La Naturaleza y sus Formas”, Copenhague, Dinamarca 1979
  • Walker Art Center, “La Imagen Congelada”, Minneapolis, EUA 1982
  • Foto Gallery, 492 Broome Street, Soho, Nueva York, EUA 1982
  • Museo de Fotografía Brandts Klaedefabrik, “Arte Fotográfico Nórdico”, Odense, Dinamarca 1985
  • Charlottenborg “Fotografías - La Colección de la Biblioteca Real”, Copenhague, Dinamarca 1986
  • Den Frie, “Enigma del Cielo”, Copenhague, Dinamarca1988
  • Galería Stalke, “Invitados”, Copenhague, Dinamarca 1989
  • Nordisk Kunstcentrum “En bild är en bild är”, Sveaborg Helsinki, Finlandia 1989
  • Kunsthallen Brandts Klaedefabrik “Artistas Daneses Fotografeando”, Odense, Dinamarca 1989
  • Septembre de la Photo. 1re Biennale Internationale, Niza, Francia 1989
  • D’un Art l’Autre, Bienale Internationale, Marsella, Francia 1990
  • Fotofest, Houston, Texas, EUA 1990
  • 12e Festival Photographique du Trégor, Bretaña, Francia
  • Charlottenborg, “Muestra de Arte Nórdico”, Copenhague, Dinamarca 1990
  • Sophienholm, “Fotografías de Nueva York 1890 & 1990”, Lyngby, Dinamarca 1990
  • Galería Mikael Andersen, “Sommerudstilling 1991”, Copenhague, Dinamarca 1989
  • Galería Portfolio “I-D Nationale”, Edimburgo, Escocia 1992
  • Museo de Arte Louisiana, Invitado a la muestra Claude Monet , Humlebaek, Dinamarca 1993
  • Kunstforeningen Gammel Strand, “Trans-historia”, Copenhague, Dinamarca 1994
  • Castillo de Frederiksborg, “Per Bak Jensen y Øivind Nygaard”, Hillerød, Dinamarca 1994
  • Charlottenborg, “Den oversete By - det sansede København”, Copenhague, Dinamarc 1995
  • Kobe Aid Fund, Nihonbashi Tokyo, Japón 1996
  • Raurna Biennale Balticum 1996, “Sobrevivencia”, Rauma, Finlandia 1996
  • Kunstnernes Hus, “Brekt Bein”, Oslo, Noruega 1997
  • Galería Stalke, “Stalke 1987-1997”, Copenhague, Dinamarca 1997
  • Museo de Arte Odense, “Det legende menneske”, Odense, Dinamarca 1998
  • Museo de Arte Moderno Arken, “Colección del Museo”, Ishøj, Dinamarca1998
  • Galería Bo Bjerggaard, “Hein Heinsen y Per Bak Jensen”, Copenhague, Dinamarca 1999
  • Museo de Arte de Sharjah, “Sobrepuestos”, Sharjah, Union de Emiratos Arabes 2000
  • Århus Kunstbygning, “Reflex”, Aarhus, Dinamarca 2000
  • Municipalidad de Albertslund, ”Nueva Zelanda”, Albertslund, Dinamarca 2000
  • John Kørners Kontor, “La Embajada”, Copenhague, Dinamarca 2000
  • Galería Stalke, Copenhague, Dinamarca 2000
  • Museo de Arte Contemporáneo, “Nyerhvervelser”, Oslo, Noruega 2001
  • Museo de Arte de Holstebro, “Naturalidad” con Ane Henriksen, Holstebro, Dinamarca 2001
  • Museo de Arte de Aarhus, ”Oluf Host en diálogo con el presente”, Aarhus, Dinamarca 2002
  • Galería Nächst St. Stephan, ”Helmut Federle, Una Mirada Nórdica”, Viena, Austria2004
  • Galería Semina Rerum, “Todas las Cosas Deben Pasar” con Erik Steffensen, Zurich, Suiza 2005

Representaciones

  • Museo Nacional de Arte, Copenhague, Dinamarca
  • El Museo Nacional de la Fotografía / La Biblioteca Real, Copenhague, Dinamarca
  • Ny Carlsberg Glyptoteket, Copenhague, Dinamarca
  • Museo de Arte Moderno Arken, Ishøj, Dinamarca
  • Museo de Arte Aros, Aarhus, Dinamarca
  • Museo de Arte de Odense, Odense, Dinamarca
  • Museo de Arte Fotográfico, Odense, Dinamarca
  • Museo de Arte de Esbjerg, Esbjerg, Dinamarca
  • Museo de Arte del Oeste de Zelandia,, Sorø, Dinamarca
  • Museo de Arte Louisiana, Humlebaek, Dinamarca
  • Museo de Arte de Herning, Herning, Dinamarca
  • Museo de Arte de Bornholm, Bornholm, Dinamarca
  • Museo de Arte de Skive, Skive, Dinamarca
  • Museo de Arte Trapholdt, Kolding, Dinamarca
  • Museo de Arte Contemporáneo, Oslo, Noruega
  • Biblioteca Nacional, París, Francia
  • Museo de Arte Moderno, Nueva York, EUA
  • Museo de Arte Metropolitano, Nueva York, EUA
  • El Centro Internacional de la Fotografía, Nueva York, EUA
  • Moderne Museum, Estocolmo, Suecia
  • Proyectos en espacios públicos
  • Centro de Investigaciónes Soren Kierkegaard, Copenhague, Dinamarca
  • Danmarks Nationalbank, Copenhague, Dinamarca
  • Kolding Vandrehjem, Kolding, Dinamarca Libros
  • Per Bak Jensen “Stedernes Vaesen. The Being of Places”, Editorial Gyldendal 1993
  • Per Bak Jensen “Hengivne Øjeblikke”, Editorial Gyldendal 2001
  • Per Bak Jensen ”Forseelse”, Editorial Bjerggaard 2002
  • Mikkel Bogh, ”Det usete billede”, Editorial Bjerggaard 2006
  • Per Bak Jensen, ”Genkomst”, Museo de Arte Aros 2006
  • Magnus Jensner, ”Tilsagn” 2008 Film
  • Steen Møller Rasmussen: Per Bak Jensen - un fotografo, TV2 Øst y Plagiat Film 1991
  • Martin Lund: 10 Tendencias en las Artes, Fotografía Artistica, Copenhagen Broadcast 1996

Premios y reconocimientos

  • Artista DSB del Año 1993
  • Beca por 3 años de trabajo por Kunstfonden. Dinamarca 1995
  • Beca de por vida por el Fondo del Arte del Estado. Dinamarca 1998
  • Beca para viaje de estudios por la Fundación Brygger Jacobsens, Dinamarca 2000
  • Artista del Año de la ciudad de Kolding, Dinamarca 2000
  • Galardonado con La Medalla Eckersberg, Dinamarca 2005

Bibliografía

  • Sejr, Jørgen: Per Bak Jensen, Crass nr. XLVI, 1986
  • Meyer, Peter S.: Per Bak Jensen, Nørrebro Station, Siksi nr. 3, 1990
  • Tøjner, Poul Erik: Metafysisk realisme, Kredsen nr. 2, 1990
  • Hind, Tage: Det gådefulde fotografi, Øjeblikket nr. 2, 1991
  • Thage, Tove: Fogtdals Kunstleksikon, 1991
  • Hind, Tage: Sindbilleder, Øjeblikket, sommernr. 1993
  • Pedersen, Michael Kirkeby: Som om, Institut for Nordisk Filologi, Københavns Universitet, 1993
  • Stjernfelt, Frederik: Væsenernes Steder, Katalog nr. 1, 1993
  • Juhl, Carsten: Fotografiet set indefra, Den æstetiske Fordring, 1994
  • Meyer, Peter S.: Weilbach, Dansk Kunstnerleksikon, 1994
  • Boysen, Thomas: Interview med Per Bak Jensen, Torpedo nr. 14, 1995
  • Guldager, K.M., Bjørn C., Garff J.: Omkring et billede, Kritik nr. 118, 1995
  • Jonge, Ingrid Fischer: Det fotografisk billede, Ny Dansk Kunsthistorie, bind 10, 1996
  • Hansen, Henning S.: On the Banal, interview med Per Bak Jensen, Katalog Sommer 1997
  • Steffensen, Erik: New Zealand. Pixil Bog 2000
  • Wivel, Henrik: Stedernes væsen, i: Kunstårbogen 2001 Fogtdals forlag
  • Kleivan, Birna: Den Store Danske Encyklopædi, 1998
  • Kraks Blå Bog
  • Kunstårbogen
Auckland 1996 39 x 49 cm

Patea 1996 39 x 49 cm 
Thames 2 1996 39 x 49 cm

Wellington 1996 39 x 49 cm

Whitanga 1996 39 x 49 cm

Napier 1996 39 x 49 cm

Rotorua 1996 39 x 49 cm

Thames 1996 39 x 49 cm

Whangapoua 1996 39 x 49 cm

Ngarimu Bay 1996 39 x 49 cm

Tauranga 1996 39 x 49 cm

Twin Kauri 1996 39 x 49 cm 
Whangapoua Forest 1996 39 x 49 cm


Nota: Por Gabriel Reyes
Curador de Arte Diseño y Artesanía en viximexico.com
Catálogo OnLine en viximexico.com.mx/catalogo

Fernando Armenghol Fotógrafo


“Fernando se cerca de la realidad de la gente en su entorno de la manera más  natural, es un visionario conversador, cuando captura una imagen el no trata de esconderse detrás de su lente, no es anónimo. A veces, lo hace de manera  documental y otras veces de manera vanguardista.

El uso de la luz y los colores se destacan particularmente en su obra, sus imágenes las convierte en poesía, en un movimiento perpetuo y en algunos casos la vida como una comedia.
Todo ello con la mayor delicadeza, respeto y admiración por las cosas que se mueven y que están ahí en nuestra realidad”.

Karen Miranda Rivadeneira. Fotógrafa.
www.karenmiranda.com


BIO

Fernando Armenghol es un fotógrafo independiente que algunos de sus muchos intereses particulares es el ser un testigo visual de eventos sociales acumuladas en la memoria colectiva (reporte) de nuestro mundo actual.

Una de sus más grandes preocupaciones es el poder desarrollar por medio de su fotografía una voz que se oiga y de fe de las problemáticas sociales, especialmente con el sector indígena en su país México.

Todo ello, lo transmite a través de su fotografía como un reporte de lo cotidiano pasa como una sombra y retoma a sus personajes en cada grito, cada mirada, en cada detalle de su ser.

Actualmente, Fernando publica en Cuba, EUA y México,  realiza proyectos personales en fotografía, colabora con revistas locales  y organizaciones civiles en la ciudad de Puebla y Oaxaca.

Ha trabajado con grupos indígenas en la Sierra Norte del Estado de Puebla, en la zona Mixe y Costa de Oaxaca, entre muchos otros grupos culturales.

 /  Grados   



Licenciatura en Diseño Gráfico.
Posgrado en Diseño Digital




2010. Taller de Fotografia HDR y seudo HDR. 

           Fidencio Rodríguez. www.fidorowa.com

           Revista Vida Oaxaca.
           Fotografía   /    www.vidaoaxaca.mx

 2009.  Publicación “El México de los Mexicanos”.
           Fundación Banamex.
           Fotografía: “Mercado de Tlacolula”, Oax.
           www.elmexicodelosmexicanos.com

           Publicación de Documental.
           Cholultecas, Hombres y Mujeres de los Campos.
           Revista Origenes. Puebla, Pue. www.revistaorigenes.com

          Cholultecas, Hombres y Mujeres de los Campos
           Exposición Individual Fotográfica.
           Fernando Armenghol. Ciudad de Oaxaca, Oax.


          Taller de Fotografía Documental Interna.
          Karen Miranda Rivadeneira NY.
          F/64 Centro de Formación Audiovisual-CANON. Puebla, Pue.
          www.karenmiranda.com

           Taller de Fotografía Documental.
           Rodrigo Cruz. México
           F/64 Centro de Formación Audiovisual-CANON. Mención Especial. Puebla, Pue.
           www.rodrigocruzphoto.com

          Fotoensayo. Participación Especial. Havana Cuba
          Consejo Nacional de Casas de Cultura/Revista Cubarte
          www.cubarte.cult.cu   /   www.casasdecultura.cult.cu
         

          Diplomado en Fotografía Digital.
           F/64 Centro de Formación Audiovisual-CANON.
           www.f64.com.mx

           Taller de de Edición Digital Final Cut Pro.
            F/64 Centro de Formación Audiovisual-CANON
             www.f64.com.mx

 2008   Códice 7 Metamorfosis.
            Congreso Internacional de Diseño. UDLAP  Puebla, Pue.


Tamarindano

Técnica: Color  / HDR Fotografía Digital  /  20 ” x 30 “
De la Serie: “From Cuba”

Retrato de un hombre vendiendo tamarindos. Havana Vieja, Cuba.

Las marcas de la vida reflejadas en su piel, nos damos cuenta que el ser humano es tan vulnerable, tan frágil y que sin embargo la dignidad es parte del atuendo de ese día en su vida.


Exconvento de Yanhuitlán. Mixteca Alta

Vista Frontal de la Portada

Técnica: Blanco/Negro  / HDR Fotografía Digital /  20 ” x 30 “


La población de Santo Domingo Yanhuitlán en la Mixteca Alta, se localiza exactamente en el valle que lleva el mismo nombre y ahí se encuentra uno más de los conventos de la ruta dominica.
Yanhuitlán fue en la época prehispánica, asiento de uno de los mixtecos y existió ahí un importante Teocalli o adoratorio, sobre el cual vinieron los frailes Dominicos a edificar el magnifico convento que hoy admiramos.

Consta de un templo principal y capilla abierta. El templo principal es una sola nave y su fachada orientada hacia el poniente es de extrema sencillez, hecho que contrasta con la elegancia del claustro y con la riqueza decorativa del interior de la iglesia. Los retablos laterales, nichos, estatuas, cornisas y artesonados de exquisita talla.


Los Totomoxtles.
Detalle

Técnica: Blanco/Negro  / Fotografía Digital /  20 ” x 30 “
Totomoxtle, que proviene del náhuatl totom-o-x-tli, compuesta del totomi, abierto, desfajado ó desatado y tli sustantivamente, “lo abierto o desfajado



San Andrés Solaga.
Detalle/Vista S/T
Técnica: Color  / Fotografía Digital /  20 ” x 30 “


Sierra Norte Distrito de Villa Alta. Oaxaca.  Foto No. 2 de la Serie. Fiestas en honor a la Virgen del Carmen en San Andrés.
Composición I

Técnica: Color  / Fotografía Digital-Composición /  20 ” x 30 “

Composición de cajas de Madera con Textura y Detalle de una bicicleta.
Mostrando las realidades cotidianas de la vida, todo transcurre en una sola línea imaginaria envuelta en múltiples facetas de color que a veces puede ser agredida por el circulo vicioso de
los seres humanos.

Cobriza

Técnica: Color  / Fotografía Digital  /  20 ” x 30 “
Foto no. 10 de la Serie: “Texturas de Hierve el Agua”.

Las texturas cobran vida a través de los años, cada pieza, cada detalle es un mundo dentro de otro mundo. La naturaleza simple y sencilla es capaz de sorprendernos con su belleza que se va moldeando pese a los años que han transcurrido.

La Boda
Técnica: Color  / Fotografía Digital /  20 ” x 30 “



Sierra Norte Distrito de Villa Alta. Oaxaca.  Foto No. 2 de la Serie. Fiestas en honor a la Virgen del Carmen en San Andrés.

Los Chiles Secos
Detalle

Técnica: Color  / Fotografía Digital /  20 ” x 30 “

La cultura gastronómica ha incorporado elementos supervivientes de la cocina prehispánica y los ha hecho propios, así como los procesos y la preferencia por los productos locales; a esto habría que añadir la inventiva e imaginación que han logrado combinaciones que maravillan por su colorido, aromas y sabores. Unos de muchos ejemplos son los Chiles secos, que forman parte del acervo cultural y gastronomito de Oaxaca en sus valles.


Composición Tríptico I

Técnica: Blanco/Negro  / Fotografía Digital-Composición /  20 ” x 30 “
De la Serie: Sintonías de Emoción  “ camino trágico – escarcha – destino ”

Las Formas en la Naturaleza brindan espacios armónicos y reflexivos que exigen un nivel de sensibilidad basada en las emociones personales.  Los ramajes de árboles y mangles, son una fascinación de la arquitectura en la Flora en donde las líneas convergentes sugieren momentos críticos o solemnes.
Y todo esto, depende del estado anímico con sintonía melodiosa del ritmo de lo más profundo de nuestro ser.

Esta serie evoca a las emociones personales e intransigentes que genera el ser humano en un ambiente que escapa de la realidad por momentos y regresa a la realidad como un juego de formas en armonía con un todo, como un conjunto.




La vainilla,  Municipio de Santa María Tonameca, (manglares de la Costa de Oaxaca)



Composición Tríptico II

Técnica: Blanco/Negro  / Fotografía Digital-Composición /  20 ” x 30 “
De la Serie: Sintonías de Emoción  “soledad-latidos-tragedia”

Las Formas en la Naturaleza brindan espacios armónicos y reflexivos que exigen un nivel de sensibilidad basada en las emociones personales.  Los ramajes de árboles y mangles, son una fascinación de la arquitectura en la Flora en donde las líneas convergentes sugieren momentos críticos o solemnes.
Y todo esto, depende del estado anímico con sintonía melodiosa del ritmo de lo más profundo de nuestro ser.

Esta serie evoca a las emociones personales e intransigentes que genera el ser humano en un ambiente que escapa de la realidad por momentos y regresa a la realidad como un juego de formas en armonía con un todo, como un conjunto.





La vainilla,  Municipio de Santa María Tonameca, (manglares de la Costa de Oaxaca).
Paisaje S/T
Vista/Detalle

Técnica: Color  / Fotografía Digital /  20 ” x 30 “

San Isidro Llano Grande – Pueblos Mancomunados. Sierra Norte de Oaxaca.

Esta región de la Sierra Norte de Oaxaca se cataloga como una de las áreas naturales mejor conservadas de México y una de las tres zonas más ricas en diversidad de fauna en el país, contando con más de 400 especies de aves, 350 de mariposas y una amplísima riqueza florística con 6,000 especies de plantas, posee además siete de los nueve tipos de vegetación terrestre del país, ya que sus bosques de tipo prístinos desde 200 hasta 3,000 metros sobre el nivel del mar permiten esta gran biodiversidad.
En esta región se cuenta con la mayor concentración del pueblo indígena zapoteca, la Sierra Norte del estado es una de las 17 áreas más importantes del mundo por su biodiversidad. En las comunidades de esta región se puede admirar la variedad de flora, numerosas especies de fauna y siete tipos distintos de vegetación distribuidos, gran cantidad de hectáreas de montañas, valles, peñas, cavernas, cuevas, llanuras, ríos, manantiales, cuencas y arroyos.

Niño & Mangle.

Técnica: Blanco/Negro  / Fotografía Digital /  20 ” x 30 “
Retrato de un niño jugando en los manglares.
Esta fotografía muestra la inocencia de los niños de la costa, que viven en un contexto de pobreza, pero que sin embargo viven en zonas hermosas como son los maglares e islas falsas de la costa de Oaxaca.

La vainilla,  Municipio de Santa María Tonameca, (manglares de la Costa de Oaxaca).

Podrás encontrar mayor información sobre Fernando Armenghol en:

www.fernandoarmengholphoto.com

www.flickr.com/photos/fhernando_armenghol


Acceso directo a Vixi OnLine Store: http://bit.ly/h6NM7u




Nota: Por Gabriel Reyes
Curador de Arte Diseño y Artesanía en viximexico.com
Catálogo OnLine en viximexico.com.mx/catalogo