martes, 14 de diciembre de 2010

Fernando Armenghol Fotógrafo


“Fernando se cerca de la realidad de la gente en su entorno de la manera más  natural, es un visionario conversador, cuando captura una imagen el no trata de esconderse detrás de su lente, no es anónimo. A veces, lo hace de manera  documental y otras veces de manera vanguardista.

El uso de la luz y los colores se destacan particularmente en su obra, sus imágenes las convierte en poesía, en un movimiento perpetuo y en algunos casos la vida como una comedia.
Todo ello con la mayor delicadeza, respeto y admiración por las cosas que se mueven y que están ahí en nuestra realidad”.

Karen Miranda Rivadeneira. Fotógrafa.
www.karenmiranda.com


BIO

Fernando Armenghol es un fotógrafo independiente que algunos de sus muchos intereses particulares es el ser un testigo visual de eventos sociales acumuladas en la memoria colectiva (reporte) de nuestro mundo actual.

Una de sus más grandes preocupaciones es el poder desarrollar por medio de su fotografía una voz que se oiga y de fe de las problemáticas sociales, especialmente con el sector indígena en su país México.

Todo ello, lo transmite a través de su fotografía como un reporte de lo cotidiano pasa como una sombra y retoma a sus personajes en cada grito, cada mirada, en cada detalle de su ser.

Actualmente, Fernando publica en Cuba, EUA y México,  realiza proyectos personales en fotografía, colabora con revistas locales  y organizaciones civiles en la ciudad de Puebla y Oaxaca.

Ha trabajado con grupos indígenas en la Sierra Norte del Estado de Puebla, en la zona Mixe y Costa de Oaxaca, entre muchos otros grupos culturales.

 /  Grados   



Licenciatura en Diseño Gráfico.
Posgrado en Diseño Digital




2010. Taller de Fotografia HDR y seudo HDR. 

           Fidencio Rodríguez. www.fidorowa.com

           Revista Vida Oaxaca.
           Fotografía   /    www.vidaoaxaca.mx

 2009.  Publicación “El México de los Mexicanos”.
           Fundación Banamex.
           Fotografía: “Mercado de Tlacolula”, Oax.
           www.elmexicodelosmexicanos.com

           Publicación de Documental.
           Cholultecas, Hombres y Mujeres de los Campos.
           Revista Origenes. Puebla, Pue. www.revistaorigenes.com

          Cholultecas, Hombres y Mujeres de los Campos
           Exposición Individual Fotográfica.
           Fernando Armenghol. Ciudad de Oaxaca, Oax.


          Taller de Fotografía Documental Interna.
          Karen Miranda Rivadeneira NY.
          F/64 Centro de Formación Audiovisual-CANON. Puebla, Pue.
          www.karenmiranda.com

           Taller de Fotografía Documental.
           Rodrigo Cruz. México
           F/64 Centro de Formación Audiovisual-CANON. Mención Especial. Puebla, Pue.
           www.rodrigocruzphoto.com

          Fotoensayo. Participación Especial. Havana Cuba
          Consejo Nacional de Casas de Cultura/Revista Cubarte
          www.cubarte.cult.cu   /   www.casasdecultura.cult.cu
         

          Diplomado en Fotografía Digital.
           F/64 Centro de Formación Audiovisual-CANON.
           www.f64.com.mx

           Taller de de Edición Digital Final Cut Pro.
            F/64 Centro de Formación Audiovisual-CANON
             www.f64.com.mx

 2008   Códice 7 Metamorfosis.
            Congreso Internacional de Diseño. UDLAP  Puebla, Pue.


Tamarindano

Técnica: Color  / HDR Fotografía Digital  /  20 ” x 30 “
De la Serie: “From Cuba”

Retrato de un hombre vendiendo tamarindos. Havana Vieja, Cuba.

Las marcas de la vida reflejadas en su piel, nos damos cuenta que el ser humano es tan vulnerable, tan frágil y que sin embargo la dignidad es parte del atuendo de ese día en su vida.


Exconvento de Yanhuitlán. Mixteca Alta

Vista Frontal de la Portada

Técnica: Blanco/Negro  / HDR Fotografía Digital /  20 ” x 30 “


La población de Santo Domingo Yanhuitlán en la Mixteca Alta, se localiza exactamente en el valle que lleva el mismo nombre y ahí se encuentra uno más de los conventos de la ruta dominica.
Yanhuitlán fue en la época prehispánica, asiento de uno de los mixtecos y existió ahí un importante Teocalli o adoratorio, sobre el cual vinieron los frailes Dominicos a edificar el magnifico convento que hoy admiramos.

Consta de un templo principal y capilla abierta. El templo principal es una sola nave y su fachada orientada hacia el poniente es de extrema sencillez, hecho que contrasta con la elegancia del claustro y con la riqueza decorativa del interior de la iglesia. Los retablos laterales, nichos, estatuas, cornisas y artesonados de exquisita talla.


Los Totomoxtles.
Detalle

Técnica: Blanco/Negro  / Fotografía Digital /  20 ” x 30 “
Totomoxtle, que proviene del náhuatl totom-o-x-tli, compuesta del totomi, abierto, desfajado ó desatado y tli sustantivamente, “lo abierto o desfajado



San Andrés Solaga.
Detalle/Vista S/T
Técnica: Color  / Fotografía Digital /  20 ” x 30 “


Sierra Norte Distrito de Villa Alta. Oaxaca.  Foto No. 2 de la Serie. Fiestas en honor a la Virgen del Carmen en San Andrés.
Composición I

Técnica: Color  / Fotografía Digital-Composición /  20 ” x 30 “

Composición de cajas de Madera con Textura y Detalle de una bicicleta.
Mostrando las realidades cotidianas de la vida, todo transcurre en una sola línea imaginaria envuelta en múltiples facetas de color que a veces puede ser agredida por el circulo vicioso de
los seres humanos.

Cobriza

Técnica: Color  / Fotografía Digital  /  20 ” x 30 “
Foto no. 10 de la Serie: “Texturas de Hierve el Agua”.

Las texturas cobran vida a través de los años, cada pieza, cada detalle es un mundo dentro de otro mundo. La naturaleza simple y sencilla es capaz de sorprendernos con su belleza que se va moldeando pese a los años que han transcurrido.

La Boda
Técnica: Color  / Fotografía Digital /  20 ” x 30 “



Sierra Norte Distrito de Villa Alta. Oaxaca.  Foto No. 2 de la Serie. Fiestas en honor a la Virgen del Carmen en San Andrés.

Los Chiles Secos
Detalle

Técnica: Color  / Fotografía Digital /  20 ” x 30 “

La cultura gastronómica ha incorporado elementos supervivientes de la cocina prehispánica y los ha hecho propios, así como los procesos y la preferencia por los productos locales; a esto habría que añadir la inventiva e imaginación que han logrado combinaciones que maravillan por su colorido, aromas y sabores. Unos de muchos ejemplos son los Chiles secos, que forman parte del acervo cultural y gastronomito de Oaxaca en sus valles.


Composición Tríptico I

Técnica: Blanco/Negro  / Fotografía Digital-Composición /  20 ” x 30 “
De la Serie: Sintonías de Emoción  “ camino trágico – escarcha – destino ”

Las Formas en la Naturaleza brindan espacios armónicos y reflexivos que exigen un nivel de sensibilidad basada en las emociones personales.  Los ramajes de árboles y mangles, son una fascinación de la arquitectura en la Flora en donde las líneas convergentes sugieren momentos críticos o solemnes.
Y todo esto, depende del estado anímico con sintonía melodiosa del ritmo de lo más profundo de nuestro ser.

Esta serie evoca a las emociones personales e intransigentes que genera el ser humano en un ambiente que escapa de la realidad por momentos y regresa a la realidad como un juego de formas en armonía con un todo, como un conjunto.




La vainilla,  Municipio de Santa María Tonameca, (manglares de la Costa de Oaxaca)



Composición Tríptico II

Técnica: Blanco/Negro  / Fotografía Digital-Composición /  20 ” x 30 “
De la Serie: Sintonías de Emoción  “soledad-latidos-tragedia”

Las Formas en la Naturaleza brindan espacios armónicos y reflexivos que exigen un nivel de sensibilidad basada en las emociones personales.  Los ramajes de árboles y mangles, son una fascinación de la arquitectura en la Flora en donde las líneas convergentes sugieren momentos críticos o solemnes.
Y todo esto, depende del estado anímico con sintonía melodiosa del ritmo de lo más profundo de nuestro ser.

Esta serie evoca a las emociones personales e intransigentes que genera el ser humano en un ambiente que escapa de la realidad por momentos y regresa a la realidad como un juego de formas en armonía con un todo, como un conjunto.





La vainilla,  Municipio de Santa María Tonameca, (manglares de la Costa de Oaxaca).
Paisaje S/T
Vista/Detalle

Técnica: Color  / Fotografía Digital /  20 ” x 30 “

San Isidro Llano Grande – Pueblos Mancomunados. Sierra Norte de Oaxaca.

Esta región de la Sierra Norte de Oaxaca se cataloga como una de las áreas naturales mejor conservadas de México y una de las tres zonas más ricas en diversidad de fauna en el país, contando con más de 400 especies de aves, 350 de mariposas y una amplísima riqueza florística con 6,000 especies de plantas, posee además siete de los nueve tipos de vegetación terrestre del país, ya que sus bosques de tipo prístinos desde 200 hasta 3,000 metros sobre el nivel del mar permiten esta gran biodiversidad.
En esta región se cuenta con la mayor concentración del pueblo indígena zapoteca, la Sierra Norte del estado es una de las 17 áreas más importantes del mundo por su biodiversidad. En las comunidades de esta región se puede admirar la variedad de flora, numerosas especies de fauna y siete tipos distintos de vegetación distribuidos, gran cantidad de hectáreas de montañas, valles, peñas, cavernas, cuevas, llanuras, ríos, manantiales, cuencas y arroyos.

Niño & Mangle.

Técnica: Blanco/Negro  / Fotografía Digital /  20 ” x 30 “
Retrato de un niño jugando en los manglares.
Esta fotografía muestra la inocencia de los niños de la costa, que viven en un contexto de pobreza, pero que sin embargo viven en zonas hermosas como son los maglares e islas falsas de la costa de Oaxaca.

La vainilla,  Municipio de Santa María Tonameca, (manglares de la Costa de Oaxaca).

Podrás encontrar mayor información sobre Fernando Armenghol en:

www.fernandoarmengholphoto.com

www.flickr.com/photos/fhernando_armenghol


Acceso directo a Vixi OnLine Store: http://bit.ly/h6NM7u




Nota: Por Gabriel Reyes
Curador de Arte Diseño y Artesanía en viximexico.com
Catálogo OnLine en viximexico.com.mx/catalogo





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