miércoles, 23 de febrero de 2011

Huipil su historia y tradición


Huipiles
Aurora Toledo
Disponibles en Vixi onLine Store
El huipil es la prenda femenina más tradicional de Mesoamérica. Predomina en lo que actualmente son los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Yucatán, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Veracruz y algunas zonas de Jalisco. 


Huipiles
Aurora Toledo
Disponibles en Vixi onLine Store

Es una prenda compuesta por varios lienzos que se unen entre sí con ribetes, telas de otro color o bordados hechos a mano. Lleva una abertura para introducir la cabeza y cuando va cerrado a los lados, se le deja una para los brazos. El escote puede ser redondo, ovalado, cuadrado o simplemente una abertura vertical. En muchas comunidades se sigue elaborando en telar de cintura, aunque algunas veces se utiliza manta de origen industrial. 

Huipiles
Aurora Toledo
Disponibles en Vixi onLine Store
El material más empleado es el algodón, pero también hay huipiles de lana y seda. Cada grupo indígena confecciona y decora su huipil de manera característica. Algunos se distinguen por el tejido, otros por los colores empleados o por el adorno que llevan. Los huipiles de las mujeres de Yalalag, Oaxaca, llevan trenzas largas hechas de cintas de colores vivos en la espalda y el pecho. Los de las chinantecas están completamente cubiertos por motivos geométricos de distintos colores, en las orillas llevan una franja horizontal de listones y un remate de encaje. En los huipiles ceremoniales de las tzotziles de los Altos deChiapas ha pervivido el arte plumario, entretejiendo plumas blancas a la altura del pecho y en el borde inferior. 

Huipiles
Aurora Toledo
Disponibles en Vixi onLine Store
Algunas veces el huipil cae sobre el enredo o debajo de él; otras veces se enrolla el borde inferior sobre el vientre. Algunas mujeres usan dos huipiles al mismo tiempo para fiestas especiales, también se acostumbra usar uno a modo de blusa y otro para la cabeza. Las tehuanas usan huipil corto de terciopelo con bordados hechos a máquina y en la cabeza llevan lo que se llama “resplandor”, especie de blusa blanca, que en el borde inferior lleva un holán plisado y se remata con encaje almidonado, el cual, rodea la cara de la mujer y deja las mangas y el “cuello” de la blusa colgando sobre su espalda. 


Huipiles
Aurora Toledo
Disponibles en Vixi onLine Store
Los bordados de los huipiles significan mucho más de lo que la elaborada decoración deja ver a simple vista: son historias, el pasado y la identidad cultural de cada grupo; quienes los usan, se identifican y los saben suyos. Los huipiles ceremoniales de Santa María Magdalenas, Chiapas, además de llevar dioses y seres legendarios bordados, llevan un diseño especial en el que, a modo de firma, se reconoce el nombre de la tejedora. Los amuzgos conocen el significado de cada bordado y saben que en ellos están mensajes que demuestran su riqueza artística y cultural. 

Huipiles
Aurora Toledo
Disponibles en Vixi onLine Store
Los motivos tradicionales que conservan los huipiles, los conforman triángulos que representan mariposas, y el uso de esta prenda contiene la expresión misma de cada mujer que abarca desde su alegría, sentimiento, dolor, pasado, presente y futuro.
A pesar de lo cansado que resulta trabajar con los telares de cintura y los quehaceres que las mujeres deben realizar en casa, no dejan de tejer, ya que la labor artesanal significa una ayuda económica importante para las familias amuzgas, pues o que los hombres logran sacar trabajando del campo es insuficiente para subsistir.
Huipiles
Aurora Toledo
Disponibles en Vixi onLine Store
Y aún cuando reconoce que esos artículos están abriendo mercado, el huipil sigue siendo la prenda más preciada y cotizada por ellas, por la relación ancestral que mantienen con esta vestimenta y la cual está presente en los momentos más importantes de sus vidas.
Por ejemplo, cuando la visten al momento de contraer matrimonio; cuando las distingue de las demás mujeres por el solo hecho de lucirlo al caminar; cuando con él se engalanan para las principales ceremonias y cuando lo llevan puesto al momento de ser sepultadas.

Huipiles
Aurora Toledo
Disponibles en Vixi onLine Store
Aurora Toledo busca con su propuesta lograr prendas contemporáneas, logrando así cruzar esta barrera en el uso de la ropa típica para toda ocasión. Muestra elegancia, modernidad y el misticismo de una de las regiones mas importantes de Oaxaca, el Istmo de Tehuantepec.

Encontrarás Huipiles disponibles en Vixi onLine Store, manejamos una única talla genérica para todas las propuestas, debido a que estas pueden ser ajustadas a cada una de las necesidades.





Edición: Gabriel Reyes
Curador de Arte Diseño y Artesanía en viximexico.com
Catálogo OnLine en viximexico.com.mx/catalogo
Para:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada