El huipil es la prenda femenina más tradicional de Mesoamérica. Predomina en lo que actualmente son los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Yucatán, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Veracruz y algunas zonas de Jalisco.
Es una prenda compuesta por varios lienzos que se unen entre sí con ribetes, telas de otro color o bordados hechos a mano. Lleva una abertura para introducir la cabeza y cuando va cerrado a los lados, se le deja una para los brazos. El escote puede ser redondo, ovalado, cuadrado o simplemente una abertura vertical. En muchas comunidades se sigue elaborando en telar de cintura, aunque algunas veces se utiliza manta de origen industrial.
El material más empleado es el algodón, pero también hay huipiles de lana y seda. Cada grupo indígena confecciona y decora su huipil de manera característica. Algunos se distinguen por el tejido, otros por los colores empleados o por el adorno que llevan. Los huipiles de las mujeres de Yalalag, Oaxaca, llevan trenzas largas hechas de cintas de colores vivos en la espalda y el pecho. Los de las chinantecas están completamente cubiertos por motivos geométricos de distintos colores, en las orillas llevan una franja horizontal de listones y un remate de encaje. En los huipiles ceremoniales de las tzotziles de los Altos deChiapas ha pervivido el arte plumario, entretejiendo plumas blancas a la altura del pecho y en el borde inferior.
Algunas veces el huipil cae sobre el enredo o debajo de él; otras veces se enrolla el borde inferior sobre el vientre. Algunas mujeres usan dos huipiles al mismo tiempo para fiestas especiales, también se acostumbra usar uno a modo de blusa y otro para la cabeza. Las tehuanas usan huipil corto de terciopelo con bordados hechos a máquina y en la cabeza llevan lo que se llama “resplandor”, especie de blusa blanca, que en el borde inferior lleva un holán plisado y se remata con encaje almidonado, el cual, rodea la cara de la mujer y deja las mangas y el “cuello” de la blusa colgando sobre su espalda.
Los bordados de los huipiles significan mucho más de lo que la elaborada decoración deja ver a simple vista: son historias, el pasado y la identidad cultural de cada grupo; quienes los usan, se identifican y los saben suyos. Los huipiles ceremoniales de Santa María Magdalenas, Chiapas, además de llevar dioses y seres legendarios bordados, llevan un diseño especial en el que, a modo de firma, se reconoce el nombre de la tejedora. Los amuzgos conocen el significado de cada bordado y saben que en ellos están mensajes que demuestran su riqueza artística y cultural.
Los motivos tradicionales que conservan los huipiles, los conforman triángulos que representan mariposas, y el uso de esta prenda contiene la expresión misma de cada mujer que abarca desde su alegría, sentimiento, dolor, pasado, presente y futuro. A pesar de lo cansado que resulta trabajar con los telares de cintura y los quehaceres que las mujeres deben realizar en casa, no dejan de tejer, ya que la labor artesanal significa una ayuda económica importante para las familias amuzgas, pues o que los hombres logran sacar trabajando del campo es insuficiente para subsistir.
Y aún cuando reconoce que esos artículos están abriendo mercado, el huipil sigue siendo la prenda más preciada y cotizada por ellas, por la relación ancestral que mantienen con esta vestimenta y la cual está presente en los momentos más importantes de sus vidas. Por ejemplo, cuando la visten al momento de contraer matrimonio; cuando las distingue de las demás mujeres por el solo hecho de lucirlo al caminar; cuando con él se engalanan para las principales ceremonias y cuando lo llevan puesto al momento de ser sepultadas.
Aurora Toledo busca con su propuesta lograr prendas contemporáneas, logrando así cruzar esta barrera en el uso de la ropa típica para toda ocasión. Muestra elegancia, modernidad y el misticismo de una de las regiones mas importantes de Oaxaca, el Istmo de Tehuantepec. Encontrarás Huipiles disponibles en Vixi onLine Store, manejamos una única talla genérica para todas las propuestas, debido a que estas pueden ser ajustadas a cada una de las necesidades. Edición: Gabriel Reyes Curador de Arte Diseño y Artesanía en viximexico.com |
miércoles, 23 de febrero de 2011
Huipil su historia y tradición
martes, 22 de febrero de 2011
MUFI ARTE CORREO
.Una muestra concebida por el Museo de la Ciudad de México .La exposición reúne más de 200 obras .Piezas que por las condiciones políticas del momento circularon internacionalmente por correo .Se exhibirán obras realizadas entre 1966 y 1991
Arte Correo
Museo de Filatelia
MUFI
El término Arte Correo ha sido utilizado para englobar una amplia gama de actividades y productos artísticos y culturales. Podríamos definirlo como una manifestación cultural que utiliza los servicios postales como canal de comunicación para distribuir contenidos artísticos entre los actores involucrados.
La novedad del Arte Correo radica en la intención de distribuir arte de persona a persona, utilizando un canal desprovisto de intermediarios como críticos, galerías, curadores, historiadores, etcétera. En este sentido, significa una práctica libertaria en oposición a los sistemas tradicionales de control y validación del arte.
Museo de Filatelia
MUFI
Arte Correo Museo de Filatelia MUFI |
La exposición se centra en resaltar y hacer visible la red de comunicaciones que el arte correo posibilitó entre países donde los regimenes políticos -muchas veces dictatoriales- censuraban y limitaban la libertad de expresión y el libre tránsito de las ideas.
La curaduría de la exposición a cargo de Mauricio Marcín presentará una revisión cronológica de las actividades del Arte Correo ejercidas por artistas mexicanos, sin olvidar por supuesto los vínculos que dicho fenómeno construyó con actores de otras latitudes entre 1966 y 1987.
Arte Correo Museo de Filatelia MUFI |
La lista de artistas que participan en la exposición acumula a creadores de un total de 52 países entre los que se destacan: Felipe Ehrenberg, Ulises Carrión, Mathias Goeritz, Marcos Kurtycs, Pedro Friedeberg, Clemente Padín, Edgardo Antonio Vigo, Manuel Marín, Sebastián, Mauricio Guerrero, Maris Bustamante, Mónica Mayer, Magali Lara y otros.
De tal forma, se ofrece un panorama inédito, que es la primera exhibición en Oaxaca en reunir y agrupar trabajos producidos por artistas de más de 50 países de los cinco continentes.
Con una selección de más de 200 obras, la muestra Arte Correo dará constancia de las posibilidades que el arte tuvo en esos años para incidir en la vida política y social.
Se podría decir que el Arte Correo no buscaba como fin último la creación de piezas artísticas; por el contrario, entendía al arte como vehículo de transformación social, en donde todos los actores son proclives a la creación cultural con independencia de su preparación formal o técnica.
Inauguración sábado 26 de febrero de 2011, 19:00 horas en MUFI
Hoy en día el MUFI colaborará directamente con Vixi México en difundir todo lo relacionado con el mundo de la filatelia, logrando así enriquecer a cada uno de los lectores de su BLOG, si tienes algún tema que quisiera que abordara el MUFI para el BLOG de Vixi México escríbenos en contacto@viximexico.com.
Escrito por: MUFI
Edición: Gabriel Reyes
Curador de Arte Diseño y Artesanía en viximexico.com
martes, 15 de febrero de 2011
Carlomagno Pedro Barro Negro
Árbol con Borracho Carlomagno Pedro Barro Negro |
En el pueblo al que sus antiguos moradores llamaron Coyotepec, que significa “En el cerro del coyote”, al que los colonizadores españoles pusieron por nombre San Bartolo Coyotepec, mismo que ahora es un importante centro de artesanías, donde se aprovecha el barro negro para la fabricación de infinidad de objetos, especialmente los famosos cántaros, hace cuatro décadas y media nació un portentoso niño, al que la madre naturaleza, o el Ser Divino dotaron de talento excepcional y especial inteligencia, de tal manera que desde su más tierna infancia sorprendió a propios y a extraños por su habilidad innata para crear artesanías, usando como materia prima el barro negro de su tierra natal.
Por las enseñanzas de sus abuelos y padres, así como por los conocimientos adquiridos en el Taller Rufino Tamayo, su producción artesanal se depuró y consecuentemente muchas de sus obras han adquirido el rango de verdaderas obras de arte, que han sido llevadas a diferentes partes del mundo.
La Canóa Carlomagno Pedro Barro Negro |
CARLOMAGNO PEDRO MARTÍNEZ, “EL MAESTRO CARLOMAGNO”.- Nació en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, el 17 de agosto de 1965. Hijo de Antonio Eleazar Pedro Carreño y Cecilia Martínez Barranco. El primero es un escultor alfarero autodidacta y la segunda, además de tener como oficio la artesanía en cerámica, es hacendosa mujer y madre ejemplar.
Es heredero de una gran tradición en la alfarería del barro negro que da fama e identidad al pueblo que lo vio nacer, San Bartolo Coyotepec. Considerado como un niño prodigio, ya que a los cuatro años de edad empezó a elaborar pequeñas figuritas en barro negro: perritos y gallinitas que usaban como silbatos. Su infancia fue placentera, pues en casa siempre tuvo a sus maestros. Con cariño y respeto dice: “Mi padre, que ahora tiene 81 años, ha sido mi principal maestro, él a ciencia y paciencia me enseñó el abc de la alfarería y aún sigo aprendiendo de él”.
Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Rural “Constancia y Progreso”, en su natal San Bartolo. Luego estudió un año de secundaria y cuando tenía 17 años se integró al Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” que dirigía el potosino Roberto Donis, quien estuvo al frente de esa institución un año y luego le entregó la estafeta al distinguido pintor oaxaqueño Atanasio García Tapia. Vale decir que el taller fue y es un semillero de artistas.
Después de cinco años de estudios egresó en la primera generación, recuerda que sus condiscípulos en el “Rufino Tamayo”, por su asombrosa habilidad para elaborar objetos en cerámica, le llamaban “El maestro Carlomagno”.
Primer logro nacional
Los Tres Señores Carlomagno Pedro Barro Negro |
En 1985, ya con 20 años de edad, participó en el Gran Premio de Arte Popular celebrado en Tlaquepaque, Jalisco, en el que obtuvo el primer lugar en la categoría de Escultura en Barro. Ese relevante logro le abrió las puertas de la cultura a nivel nacional, ya que los conocedores del talento artístico que poseía se empezaron a fijar en su obra artesanal.
Premio Nacional de la Juventud
En 1987 contaba ya con 22 años de edad, de manera inexplicable, pues nunca supo quién o quiénes vieron su trabajo sobre calaveras en barro negro, lo cierto es que un buen día fue llamado a la capital de país, en donde se le notificó, que el Museo de Artes Populares de México lo había propuesto como su candidato para el concurso del Premio Nacional de la Juventud 1987.
Después de que el jurado calificador examinó cerca de 15 mil trabajos, declaró ganador al oaxaqueño Carlomagno Pedro Martínez, quien recibió de manos del presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, el merecido galardón.
El Premio Nacional de la Juventud 1987 lo motivó a establecer un compromiso con su comunidad. Pensó en la fundación de una escuela de artes y oficios o un museo en donde fueran exhibidos dignamente las obras de artesanos, ya que ellos con su trabajo dan vida artística a Oaxaca e identidad al país.
Nuevos horizontes
Muerte Florida Carlomagno Pedro Barro Negro |
En 1989, el talentoso y hábil artesano recibió la primera invitación para participar en una exposición en lo que antes fue el Centro Museo de Bellas Artes Mexicanas, en Chicago, Estados Unidos, con ello se abrieron de par en par las puertas de la internacionalización de su obra como maestro ceramista.
Desde entonces, hasta la fecha, por lo menos una vez al año va a la Unión Americana donde realiza demostraciones, talleres y conferencias en museos, escuelas y galerías.
Gracias al prestigio ganado a pulso en los Estados Unidos, ha tenido la oportunidad de viajar a otras latitudes, en Sudamérica: a Colombia y Argentina; en Medio Oriente: a Líbano y Siria. Así como Alemania, Francia, España, Japón, Suiza, pero sobre todo a varias ciudades importantes del vecino país del norte: Nueva York, San Francisco, San Luis Missouri, Los Ángeles, Chicago y muchas otras.
Sin falsa modestia, afirma que por los apoyos recibidos ha viajado más en el extranjero que en su propio país.
Cabe destacar que para acrecentar su acervo cultural, ha sido becario en dos ocasiones. En 1989 por la embajada estadounidense en México y en 1999, en el Clay Estudio de Philadelphia, EU.
Obra pictórica
Su obra pictórica es muy buena, pero poco abundante. En ella tiene óleos, acuarelas y grabados. En 2006 se le invitó a participar en la exposición montada en el Centro Cultural Anahuacalli de Coyoacán, DF. Para ello, realizó un acrílico llamado Zompantli. En esa ocasión tuvo dos gratas sorpresas, una, las invitaciones fueron ilustradas con su obra y la otra, que su cuadro fue vendido en la misma exposición. Con lo que quedó demostrado que en la pintura también tiene sensibilidad artística.
Obra artesanal
El Toloache Carlomagno Pedro Barro Negro |
La magnífica obra artesanal del ceramista internacional Carlomagno Pedro Martínez ya es ampliamente conocida, porque se ha difundido a través de todos los medios de comunicación masiva, además de haberse expuesto en exposiciones, tanto individuales como colectivas. Sería muy largo enumerarlas a todas, por lo que, tomadas de su amplísimo currículum, sólo mencionaré las siguientes:
Individuales
1983. Imagen y Semejanza. Cerámicas de Carlomagno. Capilla del Hotel Presidente, Oaxaca.
1985. Carlomagno. Galería del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.
1990. Estudio 24. Galería de la Raza, San Francisco, California, EU.
1995. Carlomagno. Consulado de México, Hamburgo, Alemania.
2002. De Indians. Chiapas-Mexico-California. Park de la Villete, Paris, Francia.
2006. Carlomagno Pedro Martínez, Texas Gallery, Houston, Texas, EU.
2006. Carlomagno Pedro Martínez, Boston Arts Academy, Boston Massachusetts, EU.
Colectivas
1985. Raíces Populares del Arte Contemporáneo en México. Galería OMR, Ciudad de México.
1988. Encuentro Nacional de Arte Joven. Aguascalientes, Aguascalientes.
1998. Las Regiones del Sueño: El Arte: Infinito Laberinto de las Coincidencias. Galería de Arte Mexicano de Antequera, Oaxaca, México
2000. Segunda Subasta de Arte Contemporáneo, Galería La Mano Mágica, Oaxaca, México.
2002. Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Fine Arts Center Museum, From the Collection of Fomento Cultural Banamex, Chicago, IL, EU.
2004. Colores de Mi Tierra. Museo de los Pintores Oaxaqueños, Oaxaca, México.
2006. La descendencia del Fuego. Exposición de Cerámica. Museo de los Pintores Oaxaqueños. Oaxaca, México.
2007. El Arte Popular de Oaxaca en el Nuevo Milenio. Gardiner Museum Toronto, Canadá.
2008. El Arte Popular de Oaxaca en el Nuevo Milenio. Friends of Oaxaca Folk Art New York. EU. (Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca).
Aficiones
A Carlomagno le gusta mucho visitar los pueblos y compenetrarse de sus artesanías, costumbres y tradiciones, le fascinaría llegar algún día a ser cronista de su pueblo, pues ya posee una serie de datos que ha recabado en pláticas sostenidas con la gente mayor, como es el caso de su abuelo, el que actualmente tiene 103 años.
Mural
En 2008 la Fundación “Alfredo Harp Helú” le encomendó la realización de un mural de tres metros de alto por cinco de largo, para colocarlo en la entrada principal del edificio de la Academia de Beisbol de San Bartolo Coyotepec. La obra está hecha en barro negro y básicamente tiene tres temas: la pelota mixteca, la historia de Coyotepec y como personaje principal, al legendario beisbolista Babe Ruth. Es una verdadera obra de arte digna de ser admirada. Carlomagno la considera, hasta ahora, como su máxima creación artística.
MEAPO
Después de titánica gestoría llevada a cabo por Carlomagno durante aproximadamente 20 años, el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), ubicado en San Bartolo Coyotepec, fue inaugurado el 2 de octubre de 2004 y desde entonces es magistralmente dirigido por el maestro ceramista Carlomagno Pedro Martínez, quien comparte su tiempo con su trascendente actividad artesanal. El majestuoso museo se levanta en los terrenos que antaño ocupó la escuela “Constancia y Progreso” y es ahora orgullo de quienes habitan la tierra del barro negro.
Si estás interesado en adquirir alguna pieza de Carlomagno puedes hacerlo directamente en Vixi México OnLine Store
Si estás interesado en adquirir alguna pieza de Carlomagno puedes hacerlo directamente en Vixi México OnLine Store
Por: Gabriel Reyes
Curator of Design and Crafts viximexico.com
Online Catalog: viximexico.com.mx/catalogo
Fans Facebook: www.facebook.com/VixiMexico
Gabriel Reyes Twitter: @ZoyGabs
Vixie Mexico Twitter: @VixiMexico
To:
Curator of Design and Crafts viximexico.com
Online Catalog: viximexico.com.mx/catalogo
Fans Facebook: www.facebook.com/VixiMexico
Gabriel Reyes Twitter: @ZoyGabs
Vixie Mexico Twitter: @VixiMexico
To:
Barro Negro Adelina Pedro
Adelina Pedro Martínez Nace el 27 de Agosto de 1963 en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.
Exposiciones:
*1994 La Sirena Encantadora. Oregón, Estados Unidos.
*2001 Primer lugar III Premio estatal de Arte Popular “Benito Juárez”, categoría de Alfarería y cerámica en barro natural, alisado, esgrafiado, calado y pastillaje policromado. Gobierno del estado de Oaxaca,
*Premio Estatal de Nacimientos, Artesanías e Industrias Populares del Estado de Oaxaca.
*2009 Mención honorífica, categoría libre con figuras. Artesanías e Industrias Populares del Estado de Oaxaca.
*2010 Segundo lugar en la categoría de escultura. Honorable Ayuntamiento Municipal de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.
Hoy las algunas de las piezas de Adelina Pedro se encuentran en el acervo del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca así como colecciones privadas y en galerías como son: La mano mágica, Oaxaca, Vixi México y galerías de San Miguel Allende, así como en el extranjero.
Barro Negro Ángeles Músico Adelina Pedro |
Barro negro es una artesanía que le ha dado fama mundial a Oaxaca; está fabricada con un barro especial. Sus piezas bruñidas, caladas y de formas variadas son muy cotizadas en el mercado.
Oaxaca es una entidad en el que los grupos indígenas y muchas de sus tradiciones culturales prehispánicas aun persisten. Esto se refleja en la abundante producción alfarera de sus comunidades, en las que se advierten variados niveles de ejecución, de técnica, de interpretación y de uso ya que se produce alfarería utilitaria, ceremonial y ornamental.
Barro Negro Palomas Decoradas Adelina Pedro |
Una de las poblaciones más importantes en el valle de Oaxaca, en la producción de alfarería es San Bartolo Coyotepec, población ubicada a 8 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, pasando el aeropuerto, esta población es reconocida por su único barro negro.
El método de su elaboración es el tradicional del torno sin ruedas, que consiste en dos platos cóncavos de barro, uno hacia abajo soportando el otro. Este método es una herencia prehispánica, las piezas se moldean sobre este torno. El proceso de elaboración dura de 20 a 30 días, que va desde el moldeado decorado, al secado lento en cuartos cerrados.
Barro Negro Sirenas Adelina Pedro |
El barro negro se extrae de un paraje cercano al pueblo, se prepara, especialmente para ser quemado, se maneja en torno o en molde y se deja secar al sol durante cuatro días, este paso le proporciona a cada pieza su delicadeza ya que es cuando se pule para sacarle brillo y se le efectúan los calados que va a llevar, se vuelve a secar otros cuatro días y ya está listo para él horneado que se efectúa hasta que se adquiere su color negro metalizado.
Por: Gabriel Reyes
Curator of Design and Crafts viximexico.com
Online Catalog: viximexico.com.mx/catalogo
Fans Facebook: www.facebook.com/VixiMexico
Gabriel Reyes Twitter: @ZoyGabs
Vixie Mexico Twitter: @VixiMexico
To:
Curator of Design and Crafts viximexico.com
Online Catalog: viximexico.com.mx/catalogo
Fans Facebook: www.facebook.com/VixiMexico
Gabriel Reyes Twitter: @ZoyGabs
Vixie Mexico Twitter: @VixiMexico
To:
Barro Negro Adelina Pedro |
Barro Negro Adelina Pedro |
Barro Negro Adelina Pedro |
Barro Negro Adelina Pedro |
Barro Negro Adelina Pedro |
Barro Negro Adelina Pedro |
Barro Negro Adelina Pedro |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)