martes, 15 de febrero de 2011

Carlomagno Pedro Barro Negro

Árbol con Borracho
Carlomagno Pedro
Barro Negro


En el pueblo al que sus antiguos moradores llamaron Coyotepec, que significa “En el cerro del coyote”, al que los colonizadores españoles pusieron por nombre San Bartolo Coyotepec, mismo que ahora es un importante centro de artesanías, donde se aprovecha el barro negro para la fabricación de infinidad de objetos, especialmente los famosos cántaros, hace cuatro décadas y media nació un portentoso niño, al que la madre naturaleza, o el Ser Divino dotaron de talento excepcional y especial inteligencia, de tal manera que desde su más tierna infancia sorprendió a propios y a extraños por su habilidad innata para crear artesanías, usando como materia prima el barro negro de su tierra natal. 


Por las enseñanzas de sus abuelos y padres, así como por los conocimientos adquiridos en el Taller Rufino Tamayo, su producción artesanal se depuró y consecuentemente muchas de sus obras han adquirido el rango de verdaderas obras de arte, que han sido llevadas a diferentes partes del mundo. 
La Canóa
Carlomagno Pedro
Barro Negro

CARLOMAGNO PEDRO MARTÍNEZ, “EL MAESTRO CARLOMAGNO”.- Nació en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, el 17 de agosto de 1965. Hijo de Antonio Eleazar Pedro Carreño y Cecilia Martínez Barranco. El primero es un escultor alfarero autodidacta y la segunda, además de tener como oficio la artesanía en cerámica, es hacendosa mujer y madre ejemplar. 

Es heredero de una gran tradición en la alfarería del barro negro que da fama e identidad al pueblo que lo vio nacer, San Bartolo Coyotepec. Considerado como un niño prodigio, ya que a los cuatro años de edad empezó a elaborar pequeñas figuritas en barro negro: perritos y gallinitas que usaban como silbatos. Su infancia fue placentera, pues en casa siempre tuvo a sus maestros. Con cariño y respeto dice: “Mi padre, que ahora tiene 81 años, ha sido mi principal maestro, él a ciencia y paciencia me enseñó el abc de la alfarería y aún sigo aprendiendo de él”.

Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Rural “Constancia y Progreso”, en su natal San Bartolo. Luego estudió un año de secundaria y cuando tenía 17 años se integró al Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” que dirigía el potosino Roberto Donis, quien estuvo al frente de esa institución un año y luego le entregó la estafeta al distinguido pintor oaxaqueño Atanasio García Tapia. Vale decir que el taller fue y es un semillero de artistas. 

Después de cinco años de estudios egresó en la primera generación, recuerda que sus condiscípulos en el “Rufino Tamayo”, por su asombrosa habilidad para elaborar objetos en cerámica, le llamaban “El maestro Carlomagno”.

Primer logro nacional


Los Tres Señores
Carlomagno Pedro
Barro Negro
En 1985, ya con 20 años de edad, participó en el Gran Premio de Arte Popular celebrado en Tlaquepaque, Jalisco, en el que obtuvo el primer lugar en la categoría de Escultura en Barro. Ese relevante logro le abrió las puertas de la cultura a nivel nacional, ya que los conocedores del talento artístico que poseía se empezaron a fijar en su obra artesanal. 



Premio Nacional de la Juventud 
En 1987 contaba ya con 22 años de edad, de manera inexplicable, pues nunca supo quién o quiénes vieron su trabajo sobre calaveras en barro negro, lo cierto es que un buen día fue llamado a la capital de país, en donde se le notificó, que el Museo de Artes Populares de México lo había propuesto como su candidato para el concurso del Premio Nacional de la Juventud 1987. 


Después de que el jurado calificador examinó cerca de 15 mil trabajos, declaró ganador al oaxaqueño Carlomagno Pedro Martínez, quien recibió de manos del presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, el merecido galardón.

El Premio Nacional de la Juventud 1987 lo motivó a establecer un compromiso con su comunidad. Pensó en la fundación de una escuela de artes y oficios o un museo en donde fueran exhibidos dignamente las obras de artesanos, ya que ellos con su trabajo dan vida artística a Oaxaca e identidad al país.

Nuevos horizontes


Muerte Florida
Carlomagno Pedro
Barro Negro
En 1989, el talentoso y hábil artesano recibió la primera invitación para participar en una exposición en lo que antes fue el Centro Museo de Bellas Artes Mexicanas, en Chicago, Estados Unidos, con ello se abrieron de par en par las puertas de la internacionalización de su obra como maestro ceramista. 


Desde entonces, hasta la fecha, por lo menos una vez al año va a la Unión Americana donde realiza demostraciones, talleres y conferencias en museos, escuelas y galerías. 

Gracias al prestigio ganado a pulso en los Estados Unidos, ha tenido la oportunidad de viajar a otras latitudes, en Sudamérica: a Colombia y Argentina; en Medio Oriente: a Líbano y Siria. Así como Alemania, Francia, España, Japón, Suiza, pero sobre todo a varias ciudades importantes del vecino país del norte: Nueva York, San Francisco, San Luis Missouri, Los Ángeles, Chicago y muchas otras. 

Sin falsa modestia, afirma que por los apoyos recibidos ha viajado más en el extranjero que en su propio país.

Cabe destacar que para acrecentar su acervo cultural, ha sido becario en dos ocasiones. En 1989 por la embajada estadounidense en México y en 1999, en el Clay Estudio de Philadelphia, EU.

Obra pictórica

Su obra pictórica es muy buena, pero poco abundante. En ella tiene óleos, acuarelas y grabados. En 2006 se le invitó a participar en la exposición montada en el Centro Cultural Anahuacalli de Coyoacán, DF. Para ello, realizó un acrílico llamado Zompantli. En esa ocasión tuvo dos gratas sorpresas, una, las invitaciones fueron ilustradas con su obra y la otra, que su cuadro fue vendido en la misma exposición. Con lo que quedó demostrado que en la pintura también tiene sensibilidad artística. 

Obra artesanal


El Toloache
Carlomagno Pedro
Barro Negro
La magnífica obra artesanal del ceramista internacional Carlomagno Pedro Martínez ya es ampliamente conocida, porque se ha difundido a través de todos los medios de comunicación masiva, además de haberse expuesto en exposiciones, tanto individuales como colectivas. Sería muy largo enumerarlas a todas, por lo que, tomadas de su amplísimo currículum, sólo mencionaré las siguientes:


Individuales


1983. Imagen y Semejanza. Cerámicas de Carlomagno. Capilla del Hotel Presidente, Oaxaca.
1985. Carlomagno. Galería del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.
1990. Estudio 24. Galería de la Raza, San Francisco, California, EU.
1995. Carlomagno. Consulado de México, Hamburgo, Alemania.
2002. De Indians. Chiapas-Mexico-California. Park de la Villete, Paris, Francia.
2006. Carlomagno Pedro Martínez, Texas Gallery, Houston, Texas, EU.
2006. Carlomagno Pedro Martínez, Boston Arts Academy, Boston Massachusetts, EU.



Colectivas
1985. Raíces Populares del Arte Contemporáneo en México. Galería OMR, Ciudad de México.
1988. Encuentro Nacional de Arte Joven. Aguascalientes, Aguascalientes.
1998. Las Regiones del Sueño: El Arte: Infinito Laberinto de las Coincidencias. Galería de Arte Mexicano de Antequera, Oaxaca, México
2000. Segunda Subasta de Arte Contemporáneo, Galería La Mano Mágica, Oaxaca, México.
2002. Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Fine Arts Center Museum, From the Collection of Fomento Cultural Banamex, Chicago, IL, EU.
2004. Colores de Mi Tierra. Museo de los Pintores Oaxaqueños, Oaxaca, México.
2006. La descendencia del Fuego. Exposición de Cerámica. Museo de los Pintores Oaxaqueños. Oaxaca, México.
2007. El Arte Popular de Oaxaca en el Nuevo Milenio. Gardiner Museum Toronto, Canadá.
2008. El Arte Popular de Oaxaca en el Nuevo Milenio. Friends of Oaxaca Folk Art New York. EU. (Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca).


Aficiones

A Carlomagno le gusta mucho visitar los pueblos y compenetrarse de sus artesanías, costumbres y tradiciones, le fascinaría llegar algún día a ser cronista de su pueblo, pues ya posee una serie de datos que ha recabado en pláticas sostenidas con la gente mayor, como es el caso de su abuelo, el que actualmente tiene 103 años.

Mural

En 2008 la Fundación “Alfredo Harp Helú” le encomendó la realización de un mural de tres metros de alto por cinco de largo, para colocarlo en la entrada principal del edificio de la Academia de Beisbol de San Bartolo Coyotepec. La obra está hecha en barro negro y básicamente tiene tres temas: la pelota mixteca, la historia de Coyotepec y como personaje principal, al legendario beisbolista Babe Ruth. Es una verdadera obra de arte digna de ser admirada. Carlomagno la considera, hasta ahora, como su máxima creación artística.

MEAPO

Después de titánica gestoría llevada a cabo por Carlomagno durante aproximadamente 20 años, el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), ubicado en San Bartolo Coyotepec, fue inaugurado el 2 de octubre de 2004 y desde entonces es magistralmente dirigido por el maestro ceramista Carlomagno Pedro Martínez, quien comparte su tiempo con su trascendente actividad artesanal. El majestuoso museo se levanta en los terrenos que antaño ocupó la escuela “Constancia y Progreso” y es ahora orgullo de quienes habitan la tierra del barro negro.


Si estás interesado en adquirir alguna pieza de Carlomagno puedes hacerlo directamente en Vixi México OnLine Store



Por: Gabriel Reyes
Curator of Design and Crafts viximexico.com
Online Catalog: viximexico.com.mx/catalogo
Fans Facebook: www.facebook.com/VixiMexico
Gabriel Reyes Twitter: @ZoyGabs
Vixie Mexico Twitter: @VixiMexico
To:


1 comentario: