martes, 4 de enero de 2011

Daniel Berman y el Anónimo

Martes, 04 de Enero de 2011 20:56

Daniel Berman y el Anónimo múltiple


La última cenaDaniel Berman



Tomartelo en serio te lleva lejos.
El hablar de Daniel Berman me remite al 2006 donde conocí el proyecto de Arte Cocodrilo, encabezado por René Almanza, Uriel Marín y el mismo Daniel. Ubicados en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca su avance progresivo en la escena del arte mexicano ha sido a pasos agigantados durante los últimos dos años, principalmente en el 2010.
Entre las fiestas de fin de año encontramos el espacio propicio para hablar con Daniel y hacer una retrospectiva de todos estos cambios en su carrera como creador.
- Recuerdo que hace un año tuvimos la oportunidad de platicar en el departamento que compartías con René Almanza. Lo que más me llamó la atención era que lo único que había eran unos colchones en el piso y un montón de óleos, dibujos, bastidores y unas cuantas sillas. Al parecer se tomaron tan en serio su trabajo que este 2010 dieron un gran salto, cuéntame ¿A qué se debió el gran desarrollo en la carrera de varios miembros de Arte Cocodrilo?
Pues talvez a la constante de trabajo que hemos mantenido desde hace unos años, me parece que es la única explicación del porque han estado sucediendo tantas cosas últimamente.
-Hablando de Arte Cocodrilo, he visto que la web ha salido en algunas publicaciones, Juxtapox, Errr-Magazine y recientemente en la nueva edición de la revista Picnic. Me parece que han entrado al mainstream del arte, ¿Cómo percibes esta situación?
Tengo la sensación de que algo esta sucediendo, cierta atención que viene de tan diversos lados que me hace suponer o divagar acerca de la resonancia que esta teniendo el proyecto en muchos niveles. Es interesante ver como se esta desdoblando el cocodrilo y formar parte de ese crecimiento.
-Recientemente tuviste una exposición colectiva con René Almanza y Uriel Marín en San Francisco, en la Minna Gallery. ¿Qué fue lo que mostraron?
Tuvimos esta exposición en San Francisco en junio de este año y la parte central de la muestra era un cuerpo de obra gráfica, grabado principalmente, pero también habían piezas hechas en serigrafía y litografía, algunas intervenciones en los muros también. Lo último que presentamos en este año fueron dos ferias de arte en Europa, la primera fue en Londres organizada por Christie’s y que tenía un enfoque muy especifico en proyectos que trabajan con obra múltiple, la feria se llama Multiplied y fue la primer edición, en la cual nos fue muy bien. La segunda fue en Colonia, Alemania que era una feria de arte contemporáneo mucho más diversa, la feria se llama Bloom.
En Christie’s el contacto se dio a través de Susana Negre que vive en Londres desde hace un tiempo, es nuestra amiga con quien veníamos tratando de hacer algo desde un tiempo atrás y finalmente se concreto con esta feria y con quien seguimos trabajando otros proyectos, dentro del evento fuimos el único proyecto mexicano involucrado; todos los demás proyectos eran de Reino Unido y me parece que algún escocés. El contexto de la feria era un evento en donde se dieron cita los proyectos mas importantes que están trabajando en UK en estos días y que su principal actividad tiene que ver con la grafica y las edicones; Black Rat Press, White Cube Gallery, The vinyl Factory, etc. Lo que me queda de la experiencia es una noción muy clara de por donde esta mi nivel como artista en un contexto internacional y de otros autores de primera línea y también de todas las carencias y detalles en los que me hace falta trabajar. Así que después de todo lo que me quedo de este viaje fue un subidon en mi seguridad y una recarga de batería que me tiene activo y entusiasmado por lo que puede pasar en adelante.
En Alemania no sucedió lo mismo que en Londres, probablemente mostramos la mitad de obra que presentamos en Londres y el montaje a mi parecer no fue el mejor ejecutado, además de que el perfil de la feria era el de una feria de arte contemporáneo, mucho mas diversa, aun así la experiencia fue muy provechosa, fue experimentar dos mercados distintos en Europa y también conocer el trabajo de artistas excelentes así como algunos no tan interesantes.
-De la misma forma como el colectivo de Arte Cocodrilo trabaja en varios proyectos he visto que cada miembro se desenvuelve en diversas actividades, cada quien a su aire. Uno de los proyectos en los que participaste fue en Piñatarama en la galería Vértigo del D.F. y también tuviste una exposición individual en dicha galería. Sin embargo siento que existe una serie de factores que me remiten a una imagen del colectivo a pesar de que no te encuentres trabajando con los demás miembros. No se si a ti al trabajar te pasa lo mismo, tu iconografía para mi se remite de cierta forma al trabajo de tus socios, pero con su singularidad.
Pues talvez esas similitudes tienen que ver con que en un principio seguimos usando las mismas técnicas y seguramente hay algo que se permea de lo que vienen haciendo mis compañeros, al final de cuentas trabajamos mucho tiempo juntos y el diálogo entre nosotros es constante, para revisar nuestra misma producción y el curso de las cosas como compañeros de trabajo.
-Hay algo que también me llama la atención de tu obra, y esto para mi es como el personaje central de tu trabajo. Hay un personaje que aparece en la mayoría de las gráficas y dibujos que realizas, el denominado Anónimo. Creo que muchos de los personajes representados en tu obra son de cierta manera su alter ego. ¿De dónde nace este personaje múltiple?
El personaje surge hace unos años y de alguna manera la idea del Anónimo la cree con un primo y la intención era desarrollar una teoría estética, el anónimo tenía que ver con quitar la atención en el autor y centrarla en la pieza de arte. Se diseñaron varias piezas en donde se pretendía involucrar al espectador como parte de la obra o como elemento esencial en la obra, así al final el autor de la pieza cambiaba constantemente dependiendo de las circunstancias de cada situación, de ahí las múltiples caras de este autor anónimo que si es muy probable que aparezca en varios dibujos o grabados míos (aunque sea de una manera inconsciente aveces)
-Pareciera que la gráfica, la pintura y el dibujo han perdido su vigencia frente a lo erróneamente llamado postmoderno, a este tipo de arte que se vale de diversas técnicas, métodos y recursos para generar su discurso. ¿Qué opinas de la gráfica como un recurso aún válido para ser considerado un artista moderno? Debido a los shows que has tenido creo que debes de haber encontrado posturas diversas respecto a este tema.
La gráfica es el lenguaje con el que me he entendido desde siempre, ha sido un proceso natural, el desarrollarlo y convertirlo en algo mas serio cada vez, hasta ahora no he tenido la intención de ser un “artista moderno”de ninguna manera, mi búsqueda se ha ido orientando en función de hacer de mi oficio, de lo que me gusta hacer (ya sea una técnica arcaica o no) una actividad que dialogue con las circunstancias de un contexto actual, al final de cuentas mi atención está centrada en el contenido y no en la forma, utilizo los medios que mejor me sirvan para decir lo que me interesa.
- La última vez que platicamos uno de los temas que tocamos era esta especie de paraíso que representa el mercado de arte en Oaxaca, el cual se vio afectado con lo sucedido en 2006. Yo hace un tiempo que no me paro por allá, así que dime, ¿Cuál ha sido la evolución de las galerías y el coleccionismo en Oaxaca en estos últimos años?
Extrañamente (podría decirlo con cierto aire de culpa) no me siento el más enterado para hablar al respecto, mi principal actividad en la ciudad ha sido como creador, mis relación esta con los talleres y con otros autores de la ciudad, tengo un buen tiempo sin vender algo en alguna galería de Oaxaca, sin embargo podría aventurarme a decir que he visto algunos proyectos surgir en estos dos años que buscan dar salida a un arte que no es precisamente lo que se conoce como un sello oaxaqueño. Me parece que se esta concretando una nueva oleada de artistas y galerías que están teniendo una actividad en Oaxaca con un discurso mucho mas relacionado con una visión global y contemporánea del arte.
- Cuales son los planes para el próximo año, tanto para Daniel Berman como para Arte Cocodrilo.
Para el cocodrilo me parece que lo que sigue es seguramente afinar detalles operativos, seguir montando exposiciones mejor producidas cada vez y afianzarse como un proyecto importante en México. Para mi por un lado me interesa retomar líneas de trabajo que en estos años simplemente he dejado de lado y que no tienen que ver con la gráfica, me interesa mucho ponerme a pintar y dibujar en formatos grandes y lograr piezas que sean importantes para mí, vienen varias exposiciones en el calendario interesantes que deben de marcar una siguiente etapa y un avance notorio en mi carrera como autor ya que eso es lo que busco principalmente, crecer como autor.
Artículo publicado por: La república
Acceso a Piezas de Daniel Berman Exhibidas en Vixi México


Nota: Por Gabriel Reyes
Curador de Arte Diseño y Artesanía en viximexico.com
Catálogo OnLine en viximexico.com.mx/catalogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario