lunes, 31 de enero de 2011

PENNY BLACK (Primer Timbre del Mundo)


PENNY BLACK
(Primer Timbre del Mundo)
EL PENNY BLACK FUE EL PRIMER TIMBRE QUE SE UTILIZÓ EN EL MUNDO Y FUE EN LA GRAN BRETAÑA EN EL AÑO DE 1840, PROPUESTO POR ROWLAND HILL.


El Penny Black fue el primer timbre postal adhesivo en el mundo. Apareció en 1840 en Gran Bretaña, marcando un importante cambio en las comunicaciones, haciendo que el enviar una carta fuera fácil y accesible para cualquier persona. En su momento, fue una revolución en las comunicaciones, como lo es ahora el Internet, el correo electrónico y los mensajes de texto.

El servicio postal era extremadamente, el costo por enviar una carta se basaba en la distancia y el número de hojas que contenía, y debía ser pagado por la persona que recibía la carta al momento de recibirla.

A pesar de que Gran Bretaña experimentaba una industrialización y un urbanismo masivo, en donde mucha gente se mudaba a vivir a las ciudades para trabajar en las fábricas, era complicado para las familias que se separaban mantener la comunicación debido al costo de mandar una carta. Por ejemplo, enviar una carta de Londres a Edimburgo constaba un chelín y un penique, mientras que una pieza de pan de caja costaba tan solo un penique.

Era necesario, entonces, realizar cambios al sistema postal para hacerlo mucho más accesible a toda la gente. Así, un maestro inglés llamado Rowland Hill propuso un sistema de franqueo unificado y prepagado. Esta propuesta se convirtió en lay y en mayo de 1840 salen a la venta los primeros timbres postales en todo el mundo, el Penny Balck.

El Penny Black podía ser usado en cualquier carta que pesara menos de media onza (14 gramos aproximadamente), sin importar el número de hojas.

Para mediados de mayo se emitían más de 600,000 estampillas al día. Estos timbres eran distribuidos a las oficinas de correos en planillas de 240 y luego tenía que ser cortados con tijeras, ya que no contaban con perforaciones.

La introducción del franqueo pre-pagado hizo una gran diferencia en la forma en de comunicación entre las personas. Al final del silo XIX la cantidad de correspondencia enviada había incrementado inmensamente.

Los inventores del Penny Black, preocupados por la falsificación, pensaron que utilizando el retrato de la reina Victoria facilitaría reconocer cualquier falsificación de una imagen tan conocida. Además las estampillas contaban con letras de verificación y marcas de agua, diseñadas para evitar que la gente pudiera reutilizar dos mitades de estampillas distintas unidas. Las estampillas fueron canceladas utilizando el símbolo de la Cruz de Malta.

Los Penny Black fueron impresos en planillas de 240 timbres. Había 12 renglones (el número de peniques en un chelín) y 20 columnas (el número de chelines en una libra). Cada planilla de Penny Blacks costaba una libra.

Cada renglón tenía una letra de verificación diferentes en la esquina inferior izquierda. Esta letra era la misma en todo el renglón. Cada columna tenía su propia letra de verificación en la esquina inferior derecha, y permanecía igual en toda la columna.

Hoy en día el MUFI colaborará directamente con Vixi México en difundir todo lo relacionado con el mundo de la filatelia, logrando así enriquecer a cada uno de los lectores de su BLOG, si tienes algún tema que quisiera que abordara el MUFI para el BLOG de  Vixi México escríbenos  en contacto@viximexico.com.


Escrito por: MUFI







Edición: Gabriel Reyes
Curador de Arte Diseño y Artesanía en viximexico.com
Catálogo OnLine en viximexico.com.mx/catalogo
Para:




PENNY BLACK
(Primer Timbre del Mundo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario